Editorial

El amor, el gran ausente

Número 15

El que ama es víctima y verdugo. Y no hay mayor ejemplo que Don Quijote de la Mancha, el caballero andante, quien, sumido en la locura –con el cerebro seco “del mucho leer y del poco dormir”–, decide amar a una moza labradora llamada Aldonza Lorenzo, a la cual prefiere llamar Dulcinea del Toboso, “ese nombre, a su parecer, músico y peregrino”, a quien dedica sus aventuras y batallas. Ella, sin embargo, nunca aparece en toda la novela, aunque sí existe. Esa figura femenina, que es motor de sus peripecias, tal como la concibe, es una invención, una ausencia a la que le da un sentido. El imaginario popular, adepto al romanticismo y a la ficción, ha hecho creer que Quijano Alonso persigue un amor real. Pero si éste es consecuencia de una visión alterada, como los molinos de viento convertidos en gigantes, entonces, ¿qué es lo que ama en verdad?

La necesidad de crear respuestas paralelas a la realidad, cuyos espacios de convivencia parecen haberse corrompido con el tiempo –y el avance de la tecnología–, nos ha llevado a nuevas formas de relacionarse, en las que el amor habita sólo en forma de holograma, y donde la fugacidad es un factor determinante. Si el amor es el gran ausente de nuestra época, ¿con qué estará llenándose su sitio? ¿Somos, cada uno a su manera, un Quijote perdido en el delirio, idealizando algo que sólo está en el interior? La apuesta de este número 15 de Voz de la tribu es revisar qué hay adentro de las ventanas que aún quedan abiertas en esa gran casa explorada por poetas y filósofos, que es el amor. Alejandra Atala repasa la figura de la Sulamita de El cantar de los cantares, para hablar sobre el gozo y el erotismo verbalizado en esta obra universal; Javier Sicilia echa un vistazo a los cruces entre el erotismo y la experiencia amorosa, en textos de los poetas místicos; Violeta Pacheco analiza la evolución del amor en los tiempos sociopolíticos que han marcado la historia del México; Denisse Buendía dialoga con Karina Vergara acerca de las prácticas violentas que el amor romántico ha normalizado; en el mismo sentido, Sofía Mosqueda cuestiona la relación entre el amor y el poder en el marco del amor romántico; Ethel Krauze aborda la obra de Octavio Paz para desarticular sus obsesiones literarias: el eros, el amor y la sexualidad, y finalmente, dos textos ensayísticos: el primero, de Emma Goldman, una de las voces más importantes del feminismo estadounidense, que examina la asociación entre el matrimonio y el amor, y el segundo, de Iván Illich, nos habla de otro tipo de amor, el que se ofrece al prójimo, según la interpretación del relato bíblico del buen samaritano.

Esta vez en Visiones conocerás la obra del fotógrafo Fernando Soto, quien participó en el Atlas de las culturas de los pueblos de Morelos, editado por la UAEM, y cuyas imágenes nacen de la admiración y el respeto por las artesanías, la creatividad de las comunidades y las tradiciones de los pueblos morelenses. ❧

6

4 Comments

  • Me parece interesante el hecho de que se hable de un tema tan común pero que al mismo tiemo parece estar perdiendo importancia en nuestra vida cotidiana.
    El hecho de que diversos autores y gente de suma importancia en literatura y de más, haga sus observaciones y referencias sobre lo que es o lo que alguna vez fue “el amor”, ya que, como ya mencioné anteriormente, perece ser un sentimiento que pocas personas logran rescatar hoy en el día.

  • En el artículo relacionado al amor me encanta como vatios escritores tratan de analizarlo en diferentes épocas, con diferentes personajes y en diversas formas pero a pesar de todo el amor sigue siendo amor ya sea creado por nuestra imaginación como en Don Quijote de la mancha o siendo defendido pot Emma Goldman.

  • Me parece muy interesante y aceptable el contexto de este texto, sin embargo, no va de acuerdo a mis ideales, claramente en el amor no puedes esperar nada de nadie y tu puedes hacer bastantes cosas, pero, el amor si va de la mano con la ficción debido a que no sabes que pasará despues.

  • Me parece interesante como es que el amor se relaciona en muchos temas, en distintos tiempos y épocas, pero sigue manteniendo la principal esencia del amor, ya sea una persona o un objeto, pero da presencia de amor.

Leave a Comment